. 16 de Agosto – San Roque | Asociación cultural "El Concejo"

16 de Agosto – San Roque

Compartir:

Caridad en San RoqueComo abogado contra la peste, Fuentelespino le ha tenido especial devoción desde tiempo inmemorial dedicándole ermita en las afueras del pueblo.
Los días anteriores a dicha festividad los mayordomos recorrían las casas pidiendo la voluntad para la “caridá” (harina, azúcar, huevos, aceite, etc.). Una vez confeccionada la masa se dirigían a uno de los varios hornos que existían en el pueblo y aquí se procedía a su cocción.
La mañana del 16 comenzaba con la Santa Misa.
Terminada la misa se iniciaba la procesión con cruz alzada, estandarte y la Imagen del Santo a hombros de sus fieles devotos.
Llegados a la ermita, la Imagen era colocada en su altar, y, ante su presencia, era bendecida la “caridá” y repartida generosamente por los mayordomos.
Aún hoy es de las celebraciones que más personas congregan por su coincidencia con las vacaciones veraniegas. Nos saludamos efusivamente con todos aquellos amigos que en su día emigraron a Valencia, Barcelona y Madrid, mientras esperamos el reparto del pan, el pan bendito y la zurra.

Deja un comentario