. Forma de vida – Asociación cultural "El Concejo"

Forma de vida

Compartir:

Su principal economía fue siempre la agricultura, cereales principalmente: trigo, cebada, avena, centeno, escaña que compaginaban con los llamados “tardíos”: maíz, guijas, garbanzos, …., lentejas y cultivos de huerta alrededor del pueblo: patatas, lechugas, cebollas, etc. (Se hizo la concentración parcelaria a principios de los 70).
En la actualidad, ya todo mecanizado, se continúa con los cereales a los que se ha unido el girasol.
También hay varias granjas de cerdos y conejos. Conservándose también un gran rebaño de ovejas que comparte pastos con algún pueblo limítrofe.

En los años 40, 50, 60 y 70 se realizaban cortas de pinos “rodenos”, bastantes abundantes en el pueblo. En la actualidad estas “cortas”, frecuentes en otro tiempo han desaparecido prácticamente sin que se vean ni un solo camión transportando estos pinos que los llevaban a diferentes lugares para su empleo principalmente en la construcción de muebles, puertas, ventanas, etc.
Algo que se ha hecho en los últimos 20 o 30 años ha sido la repoblación forestal de parcelas sin cultivar, con diferentes variedades: pinos, encinas, sabinas, nogales, etc.
La actividad y forma de vida fue siempre la agricultura y ganadería. La mayoría de los vecinos disponía de unas pocas tierras y un pequeño rebaño de ovejas, ambas actividades les permitían mantener a la familia, así siguió en los años del 1940 a 1970 en que se hizo la concentración Parcelaria, facilitando el trabajo agrícola con el empleo de toda clase de maquinaria moderna: tractores, cosechadoras, sembradoras, etc, logrando la mecanización total en los trabajos del campo.

En la actualidad el sustento de algunas familias son las granjas de cerdos, la construcción y el taller mecánico que atiende toda la zona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *