. Santuario de la Virgen de Tejeda – Asociación cultural "El Concejo"

Santuario de la Virgen de Tejeda

Compartir:

virgen_de_tejeda1A 17 kilómetros de Fuentelespino de Moya se encuentra, Garaballa, pequeña población serrana que alberga el Santuario de la Virgen de Tejeda.

El monasterio de Tejeda fue construido entre los siglos XVI y XVIII.

Existe en la comarca una gran devoción por la Virgen, y los serranos se congregan anualmente el 8 de Septiembre para rendirle homenaje.

Cada 7 años se celebra el Septenario de la subida de la Virgen a Moya, en el que los peregrinos llevan a hombros la imagen de la Virgen desde Garaballa hasta el castillo de Moya (18 kms).

La iglesia puede visitarse, así como los claustros y la sacristía donde se encuentran todo tipo de ofrendas realizadas por los devotos de la Virgen.

A unos 3 kilómetros  de la población y en dirección a Aliaguilla se encuentra la “Cueva de la Virgen”, lugar en el que según la tradición se apareció la Virgen al Pastor Juan en el año 1205.

El recorrido se puede realizar andando, tomando una pista señalizada a las afueras de la población, siguiendo el curso del río Ojos de Moya.

Garaballa también dispone de zona recreativa (La Fuente Grande), lugar donde hospedarse (Hospedería de Tejeda) y diferentes lugares donde poder comer (Hospedería, Bar los Arcos).

Himno a la Virgen de Tejeda. (El autor de la letra es Eusebio Gómez, paisano ya fallecido de nuestro pueblo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *