. Pinturas rupestres de Villar del Humo – Asociación cultural "El Concejo"

Pinturas rupestres de Villar del Humo

Compartir:

La población de Villar del Humo se encuentra a 25 kilómetros de Fuentelespino.

Si tomamos la CM-215 en dirección Cuenca Campillos de Paravientos, a 3,7 kilómetros sale la carretera que va a San Martín de Boniches (10 kilómetros). Antes de llegar a la población de San Martín a la derecha hay que tomar una desviación que va a Villar del Humo.

El Parque Cultural de las Pinturas Rupestres se encuentra a 8 kilómetros del pueblo por pistas. Allí comienza la ruta circular que nos llevará a distintos abrigos de pinturas y curiosas formaciones rocosas.
La ruta se puede hacer en vehículo todoterreno.
villar_del_humo1Su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre que corresponden a dos de los principales estilos del Holoceno: el arte levantino (10.000 años antes del presente) y el arte esquemático (6.500 años antes del presente).

El descubrimiento de estas joyas pictóricas se remonta a 1917, cuando el Ayudante de Ingenieros de Montes Enrique O’Kelly, junto con otras gentes del lugar, halló en la llamada Peña del Escrito dos frisos con arte. En aquellos años, 1918, se descubre el abrigo de Selva Pascuala, la Fuente de la Selva Pascuala y la Cueva del Bullón.

Trascurrieron casi cincuenta años, en 1968, para que se volviese a descubrir un nuevo panel pintado; prueba del olvido en que se sumió este núcleo rupestre. El maestro de la población Amado Ruiz Ferrer y algunos alumnos suyos, descubrieron nuevas pinturas, concretamente 4 abrigos: Marmalo (III, IV, V), y un cuarto en la de Castellón de los Machos.

En 1979, se descubrieron dos paneles pintados en la Peña del Castellar y dos nuevos abrigos en la zona de Marmalo que fueron bautizados con el nombre de Marmalo I y II.

RUTA_PINTURAS

Las manifestaciones de arte rupestre se ubican en abrigos o refugios al aire libre junto a diversos cursos de agua en los parajes denominados Peña del Escrito, Rambla del Anear, Selva Pascuala, Cueva del Bullón, Marmalo, Castellón de los Machos y Peña del Castellar. Se trata de, en el caso del Arte Levantino de la expresión de los últimos cazadores-recolectores, basada en representaciones figurativas: arqueros, ciervos, capridos, bóvidos, alguna figura femenina. En el caso del Arte esquemático, cuyos autores son los grupos neolíticos-bronce, se pintaron motivos abstractos y algunos, los menos, con lejanas referencias a la figuración (puntiformes, barras, zoomorfos, serpentiformes, antropomorfos, etc). Todas estas expresiones pictóricas constituyen la demostración inestimable de la capacidad intelectual de los grupos humanos prehistóricos, de sus creencias, de su concepción plástica y estética.

En 1995 se creó un Parque Cultural que recogía información sobre todos los itinerarios que conducen a los distintos abrigos.

Su valor extraordinario ha merecido que se declarasen Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco.

villar_del_humo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *