Pinturas rupestres de Henarejos

Compartir:

Cueva del Tío ModestoEn el término municipal de Henarejos se encuentran los abrigos rupestres de la Cueva del tío Modesto.

Tomando la carretera CM215 en dirección Landete, a unos 4 kilómetros, en la recta del Prado Navarro, a la derecha sale una pista forestal bien acondicionada que nos lleva a Henarejos. Después de pasar el Rodeno, llegamos a una zona más llana y a unos 5 kilómetros aparece a la izquierda una pista bien indicada del acceso a las pinturas.

Los últimos 1000 metros conviene hacerlos a pie, pues el camino empeora entre unos pinares hasta llegar a una ladera con escalones donde se encuentra el abrigo.

Entre pinares y magníficos paisajes de areniscas del rodeno está la Cueva del Tío Modesto, abrigo rupestre que alberga pinturas pospaleolíticas de diferentes épocas, donde se alternan figuras de un buen estilo naturalista (Arte Levantino), figuras humanas con arcos y flecha en actitud de disparo en escenas de cabras y ciervos, con pinturas esquemáticas (Arte Esquemático), composiciones de figuras humanas y barras serpentiformes de diferentes tendencias, predominando las verticales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *