. La Siega del Espliego – Asociación cultural "El Concejo"

La Siega del Espliego

Compartir:

La Siega del espliegoTerminada la “trilla”, a mediados de Septiembre, se empezaba la “siega del espliego”. El Ayuntamiento solía sacar a subasta el espliego del término; casi todos los años se lo quedaba un señor de Aliaguilla que siempre traía los mismos encargados.
El inicio de la campaña se hacía mediante un bando o pregón, pudiendo iniciarse la siega a partir de ese momento. Casi todos los vecinos salían de madrugada (a veces las 4 o 5 de la mañana), tratando de completar una buena carga. Cuando se llegaba al lugar de instalación de la caldera, tocando a la fuente de “Los Tornajos de Moya”, el encargado pesaba y entregaba el resguardo con el peso al interesado, de 10 a 15 arrobas como máximo cargadas en los mulos. Así iban llegando cargas y cargas durante todo el día. También algunos lo hacían en carros, aquí participaría seguramente toda la familia en su siega y recogida.
La obtención de la esencia del espliego en su destilación suponemos se emplearía para la confección de perfumes, colonias, etc.
La campaña de la siega del espliego duraba 15 o 20 días, habiendo depositado en el lugar que indico formando grandes filas o montones que se iban destilando poco a poco en la “caldera” mediante un fuego continuo hasta agotar las existencias. Características de estos días de recolección era el buen olor que había por todo el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *