Luis Marco Pérez

Compartir:

Nace en 1896 en el pueblo serrano de Fuentelespino de Moya (Cuenca). Se traslada a Valencia en 1908. En 1919 obtiene una beca que le permite estudiar en Madrid, donde trabajó con grandes escultores. Viajó a Italia becado por la Diputación Provincial de Cuenca. Fue profesor hasta 1936 de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca. También daría clases en Valencia, Madrid y Valladolid.

Con 20 años gana su 1ª medalla con la obra » El alma de Castilla es el silencio»(actualmente en el Palacio Provincial de Cuenca).

En 1926 gana la medalla del Círculo de Bellas Artes con «El hombre de la Sierra» (situada en el Parque de San Julián de Cuenca).

En 1930 volvería a ganarla con «El Pastor de las Huesas del Vasallo» que actualmente puede verse sobre un peñasco en la Hoz del Huécar, cerca de las Casas Colgadas.

Destaca su labor como imaginero, en la cual realizó numerosos conjuntos procesionales para la semana santa de Cuenca. Anterior a 1936, había dado a esta ciudad una Santa Cena y un Descendido, que desaparecieron en la contienda civil.

Tras este periodo se realiza una gran labor para reconstruir la Semana Santa conquense, para la cual se encargan a Marco Pérez numeroso trabajos. Obras suyas en la Semana Santa actual conquense son: La Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesus Nazareno del Salvador, Jesús entrando en Jerusalem, San Juan Bautista, Ecce-Homo de San Andres, Jesus de Medinaceli, Soledad del Puente, Cristo de Paz y Caridad, San Pedro, Cristo de los Espejos, el Descendimiento, La exaltación, Cristo Yacente, La oración del huerto de San Esteban, El beso de Judas, La Virgen de la Amargura con San Juan Apostol, Jesús amarrado a la columna, Jesús Caído y la Veronica.

También existen imágenes suyas en otras Semanas Santas como la de Ciudad Real (Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído, Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, Santo Descendimiento, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora de la Soledad), Tarancón, Mota del Cuervo o Elche.

Marco Pérez muere en Madrid el 17 de enero de 1983. En 1985 sus restos fueron trasladados a Cuenca, al Cementerio de San Isidro tras un solemne funeral en la Catedral de la ciudad castellana.

En honor suyo Alfonso Cabañas, compuso la Marcha Procesional «Marco Pérez ha muerto».

(Si quieres ver algunas de sus obras, ve a la Galería de Imágenes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *