. La Torre Bengamar – Asociación cultural "El Concejo"

La Torre Bengamar

Compartir:

(escrita en los documentos unas veces con “B” y otras con “V”)

torreon02
Se encuentra situada en el paraje de “La Torre”, a unos cien metros de la “Fuente de los Cubos”. Dista unos 3 kilómetros al norte del casco urbano del pueblo.
La Torre es un cubo cuadrangular que se levanta una pequeña elevación de arenisca de derrubio y cantos rodados, y aparece desmochada desde tiempos antiguos.
En origen la torre debía tener dos pisos y estar rematada por una terraza o atalaya, con parapeto y rudimentaria techumbre de ramajes que protegiera de la intemperie. Se cree que el conjunto de la torre podía llegar a una altura de casi 10 m.
Su origen es musulmán. Debió tratarse de una de las torres de vigilancia o atalayas que se construyeron en las regiones fronterizas partir del siglo X, y que también pudieron haber servido de refugio a comunidades rurales, como aquí a la de “Los Villares”.
Por los restos encontrados queda constancia de la existencia del corralón, que en alguna época tuvo adosado por el norte con una pared de mampostería, sobre la que quizás se levantó una empalizada para proteger mejor el ganado que allí se guardara.
No creemos que la torre tuviera acceso directo desde el nivel del suelo. La entrada al cubo de la torre se haría mediante una escala móvil que llevara a una portezuela abierta en el primer piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *